Por fin se fue 2010 y aquí está el 2011, año que promete ser todavía peor. Nos guste o no, el país está en la más absoluta quiebra. Lo sabemos todos aunque nos ponga los pelos de punta decirlo. Cualquier ama de casa de las de antes sabe mejor que nuestros ministros que no se puede gastar más de lo que se gana. España se ha gastado ya lo de los próximos diez años a base de endeudarse. Y eso lo tenemos que pagar queramos o no. En los próximos meses el estado español tendrá que recurrir a la ayuda del exterior, lo cual aumentará la deuda ya existente y nos meteremos en un pozo del que nos costará muchos años salir.
Pero es posible que esto, aunque malo para nuestros bolsillos, sea bueno para despertarnos del letargo en el que llevamos sumidos desde mediados de los 90. Hemos creído que éramos ricos. Mientras la burbuja ha existido no han dejado creerlo. Pero ahora ya no hay nada y hay que volver a lo que éramos, lo cual, como digo, puede que no sea tan malo.
He leído que en los 80 hubo una crisis muy grande, con un paro del copón, una inflación enorme y unos problemas sociales bastantes duros. Precisamente por ello la gente soñaba. Se soñaba con subsistir, con mejorar, con alcanzar un nivel de vida algo mejor. Y el que tiene sueños generalmente lucha por ellos. He leído que la gente que tenía trabajo se mataba a currar y que el que podía tenía una cosa que se llamaba pluriempleo, que consistía en trabajar ocho horas en un sitio y al terminar otras ocho horas en otro. La gente se curraba la vida. Cuando la gente está activa se despierta la mente y toda esa energía explota en forma de creatividad. Y así llego adonde quería llegar.
Llevamos casi dos décadas de aburguesamiento generalizado. Seguramente no en nuestras cuentas bancarias, pero sí en nuestra percepción de derechos. Nos creemos que tenemos derecho a todo y, en vez de buscarnos la vida y luchar por lo que queremos, lo que hacemos es gritar fuerte a ver si cae el maná del cielo. Entiéndase por cielo la paga del viejo o el subsidio del Estado.
Y en este estado de cosas nos sorprendemos de que el Rock esté como está.
¿Dónde ha quedado lo de patearse media Castellana para llegar al Pabellón y así poder pillar un litro con lo que te ahorrabas del billete? ¿Y lo de pedir un durito en el metro hasta juntar la entrada del Canciller? ¿Qué fue de la casa de tu colega donde te tirabas la tarde con tres petas, cuatro litros y unas pipas porque no había un chavo para nada más? ¿Y las tardes en el barrio pateando las calles porque era gratis?
Los vaqueros rotos no se compraban así, se rompían del uso. La ropa militar con el logo de tu banda favorita se compraba en el rastro de segunda mano y se la pintaba uno mismo. Mi primera guitarra se la compré a un yonqui del barrio (seguro que la había robado) con lo que ahorré durante bastantes meses. Pero ahora se paga una pasta por un pantalón con rotos, otra por una chupa de tu banda favorita, tu primera guitarra es una Ibanez de 750 pavos y vas a ensayar en coche. Ya no se hace Rock, se juega a ser rockero. ¿Ir a un concierto? Pero qué me estás contando. Aquí el que mola soy yo…
No tenéis ni puta idea de lo que es el Rock. El Rock surge de la energía que aplicas en la lucha por lograr un sueño. Pero ahora no tenéis sueños porque os ha tocado una época en que lo habéis tenido todo. Lo que tenéis son ensoñaciones, es decir, pajas mentales. No, es que yo tal… No, es que yo cual... Una mierda. El Rock no se puede hacer en casa de papá.
Este año ha sido malo para el Rock español. Han caído bastante bandas y otras apenas se mantienen. Bandas de gente que sabe lo que se hace y que ven cómo contactar con público es cada vez más difícil. Normal: no saben de lo que hablamos.
Pero ahora vienen tiempos malos y tengo la esperanza de que, poco a poco y cada vez más, la gente vaya despertando, vuelva a circular sangre por sus venas y vuelva a soñar. Si una crisis provocó una explosión de creatividad y de comunicación sin precedentes, ahora tenemos una crisis sin precedentes… Quizás vengan tiempos mejores para el Rock. Y si no, me la pela. Porque el Rock no se hace, se vive. Y lo seguiré viviendo mientras respire.
Feliz 2011. Feliz crisis. ¿Has dormido bien?
Paco Santolaya (cantante y guitarrista de Web Ones)
8 comentarios:
No debemos confundir churras con merinas. La pobreza en la que estába sumida este país favorecía ese tipo de cosas. Además, el rock se ha tenido que enfrentar a más enemigos en los últimos años que en sus inicios. Es cierto que esta nueva crisis pueda despertar algo similar en un futuro pero no lo creo. Hay que saber recordar los viejos tiempos con cariño pero sin necesidad de desmerecer a aquellos que hoy sienten el rock, lo hacen y lo defienden. Discurso de carcamal, no sé qué edad tendrás ni quién eres, pero no des lecciones.
Muy buenas
Me llamo Raul y puede que no tenga tantos años como el señor ke escribio arriba pero creo ke si los suficientes para decir ke este articulo es una puta basura.
Tengo 19 años y si voy a ensallar en coche y si me compro camisteas de mis grupos ya echas. A eso se le llama evolucion, seguro que Mozart miraria a tu generacion y diria "menudos mierdas antes nosotros no nos teñiamos: utilizabamos pelucas" o "no teniamos lavadoras nos laavabamos la ropa en el rio ni utilizabamos bajos electricos teniamos contrabajos". Que pasa que no vivo el rock por ir en coche al ensayo? Pues te dire que YO sigo escribiendo canciones de como mi novia se tiró a 20 saliendo conmigo, o como soñe ke un dia mataba al presidente, o las historias de mis colegas cuando van borrachos. Te dire que no tengo el lujo de tener plurieempleo, seria un lujo tener uno yaa.. i ke me e ido de casa sin nada por seguir siendo yo mismo. Y si, tu generacion fue dura i feliz, pero la nuestra es mucho peor te lo aseguro. Vosotros luchasteis contra politicos i demases, pero nosotros tenemos un enemigo k se llama: globalizacion y industria discografica. No hay peor enemigo ke decir ke los Jonas brothers tocan rock i ke la gente se lo crea, te lo aseguro. Estoy deacuerdo contigo en ke la gente esta agilipollada y ke entienden por rock lo que yo por matematicas. Pero no eches la culpa a los que intentan sacar su grupo adelante o todavia sueñan despiertos porque tu viviste tu epoca luchando, ahora deja ke la vivamos nosotros mejor o peor, pero ke la vivamos igual: luchando por lo que creemos y denunciando lo que pasa. Y creo que esa es una de las bases del puro rock.
Al anónimo que ha escrito esto en el primer comentario:
"no sé qué edad tendrás ni quién eres"
Pues métete en www.webones.es, verás quién es y, sobre todo, flipa con lo que compone e interpreta. Brutal.
Hola a todos, soy el autor del artículo. El hecho de que estéis aquí cagandoos en mis muelas es buena señal. Pero no suficiente. Tan sólo pretendía llamaros a la reflexión sobre la necesidad de rebelarse. Unos se rebelan a ladridos y pedradas. Otros lo hacen en un escenario. Pero cuando vives en uno de los 15 países más ricos del mundo, y en unas de sus tres ciudades más ricas, ¿contra qué cojones te estás rebelando? En este momento, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos y nuestro pensamiento adormilado. Por cierto, Raúl, cambia de novia, tronco :-)
Supongo que Raúl ya dejó a la que se tiraba a sus amigos. ¡Lástima no haber sido amigo de Raúl!
me gusta
Hola tio.
Vaya por delante que no me he dado por aludido con tus palabras... Es más, creo que en rasgos generales hay mucha razón en lo que dices. Te pierden los ejemplos a mi forma de ver... Me explico: lo de ensayar en coche, estrenarse con una Ibanez, empezar a tocar en casa de los papis...etc. Tengo 34 años y las responsabilidades que te puedes imaginar... Y sí, hoy voy a ensayar en coche, me compro alguna que otra camiseta y hasta tengo un Rickenbacker (lo tenía que decir - que chulo que es!...)Es este David (yo) de 2011 menos rockero que el David de 1994, que iba en metro, vivía con sus viejos y tenía una mierda de Academy? No, para nada! Simplemente era otro tiempo, con otros problemas que no eran ni mayores ni menores que los de 2011... Problemas distintos para tiempos distintos. Lo importante es mantener esta actitud rockera en cada una de las fases que, nos guste o no, acaban llegando a nuestras vidas. Lo importante es vivir el Rock como algo propio, como una via de liberación de "todas esas cosas que pasan por tu cabeza", como un instrumento para decir lo que no nos gusta. Lo demás son chorradas. Pero insisto, creo que hay mucha razón en tu comentario; hay mucho rockero de "postín" hoy día. Y en los 80'? jaja, estoy harto de escuchar el típico comentario de esa gente que roza la cincuentena..."Yo también era heavy cuando tenía tu edad!" jaja, tu no has sido rockero en tu puñetera vida, no me jodas! Esto es como ser del Barça, es un sentimiento, no te puedes cambiar de equipo!!
Bueno, te mando un saludo despues de haberte dado una brasa acojonante.
Salud y rock siempre.
David - bajista de REGRESION (Barcelona)
Mejor ser del Madrid, que del Barca; eso sí es un sentimiento para toda la vida.
Publicar un comentario